Sección (Editorial) Educación Superior en la Era de la Inteligencia Artificial: Entre la Innovación y la Ética Carballo Reina, Onelia |
Sección (Artículo) Evaluación del nivel de competencias investigativas en estudiantes de educación: una experiencia en República Dominicana. Reynoso, Dionicia Martinez, Solanlly Fernández, María Arzolay, Wilmer Resumo em Espanhol: La investigación se ha convertido en una herramienta indispensable para el desenvolvimiento profesional docente, no obstante, el tiempo y la carga académica de los estudiantes futuros docentes es una limitante para implementar un proceso investigativo de calidad, esto ha dado paso a la formación de los grupos semilleros de investigación, espacio que exige aprender a investigar, investigando. Este estudio evalúa el nivel de las competencias investigativas desarrolladas por estudiantes semilleristas. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, tipo descriptivo. La obtención de los datos se realizó aplicando una encuesta y una prueba escrita de evaluación basada en problema para evaluar el nivel de las competencias investigativas. Se trabajó con la totalidad de estudiantes semilleristas. En lo que respecta al nivel de competencias investigativas desarrolladas por los semilleristas, se concluye que éstos poseen niveles de competencias altos y básicos. Dentro de los niveles altos están la competencia de construir el título del proyecto después de plantear una problemática, identificar los temas del marco conceptual en coherencia con la investigación desarrollada e identificar la muestra y población. En cuanto a la redacción de preguntas de investigación acorde con el planteamiento del problema, diferenciar los enfoques de investigación y distinguir las técnicas de análisis de datos de acuerdo con el tipo de investigación, su nivel de competencia es básico. Queda evidenciado que los estudiantes semilleristas desarrollan competencias investigativas, esto constituye un proceso importante que muestra el desarrollo de acciones contextualizadas. Es importante seguir promoviendo en el nivel superior estos grupos de estudiantes semilleristas.Resumo em Inglês: Research has become an indispensable tool for the professional development of teachers. However, the time and academic workload of future teacher students is a limitation to implement a quality research process. This has given way to the formation of research seed groups, a space that requires learning to research by researching. This study evaluates the level of research skills developed by seed students. A quantitative, non-experimental, descriptive approach was used. Data was obtained by applying a survey and a written test based on a problem to evaluate the level of research skills. All seed students were worked with. Regarding the level of research skills developed by the seed students, it is concluded that they have high and basic levels of skills. Among the high levels are the ability to construct the title of the project after posing a problem, identify the topics of the conceptual framework in coherence with the research developed and identify the sample and population. As for writing research questions in accordance with the problem statement, differentiating research approaches and distinguishing data analysis techniques according to the type of research, their level of competence is basic. It is evident that the seed students develop research skills, this constitutes an important process that shows the development of contextualized actions. It is important to continue promoting these groups of seed students at the higher level. |
Sección (Artículo) La integridad académica desde la perspectiva de docentes universitarios García Cardona, Milagros Ventura Sosa, Pedro Emilio Resumo em Espanhol: Este trabajo aborda las perspectivas de docentes universitarios acerca de la integridad académica, su significado y las experiencias vividas en interacciones formativas con estudiantes, con el propósito de comprender, desde el punto de vista de los docentes, las estrategias y acciones desarrolladas por ellos para atender situaciones vinculadas con la integridad académica por parte de sus estudiantes y las repercusiones favorables y desfavorables relacionadas con esas situaciones, a fin de propiciar actuaciones éticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio se realizó con base en el paradigma cualitativo, de tipo interpretativo. Se involucraron 75 docentes de grado y posgrado, quienes aceptaron participar voluntariamente en una entrevista virtual, completando un instrumento semiestructurado de auto aplicación con énfasis en preguntas abiertas. Entre las conclusiones, destaca que, desde la perspectiva de los docentes, el elemento predominante que se asocia con la integridad académica, en cuanto al proceder de los estudiantes, es el de la actuación honesta, abierta y responsable, siendo lo que mejor demuestra cuando un estudiante manifiesta un comportamiento con integridad académica. Además, el compromiso con el aprendizaje, el trabajo bien hecho y con la calidad de las producciones. En menor proporción, está considerado el cumplimiento de las normativas institucionales. Las estrategias que los docentes sugieren que la Universidad utilice para promover la integridad académica hacen referencia al proceder de la institución en tres dimensiones fundamentales que atienda lo actitudinal y orientador, lo didáctico y lo institucional.Resumo em Inglês: This paper addresses the perspectives of university teachers about academic integrity, its meaning and the experiences lived in formative interactions with students, with the purpose of understanding, from the teachers' point of view, the strategies and actions developed by them to deal with situations related to academic integrity on the part of their students and the favorable and unfavorable repercussions related to these situations, in order to promote ethical actions in the teaching and learning processes. This study was carried out based on the qualitative paradigm, of an interpretative type. Seventy-five undergraduate and graduate teachers were involved, who agreed to participate voluntarily in a virtual interview, completing a semi-structured self-applied instrument with emphasis on open questions. Among the conclusions, it stands out that, from the teachers' perspective, the predominant element associated with academic integrity, in terms of students' behavior, is honest, open and responsible behavior, being what best demonstrates when a student shows behavior with academic integrity. In addition, commitment to learning, to a job well done and to the quality of the productions. To a lesser extent, compliance with institutional regulations is considered. The strategies that teachers suggest that the university use to promote academic integrity refer to the institution's actions in three fundamental dimensions that address the attitudinal and orienting, the didactic and the institutional. |
Sección: (Artículo) Cuento didáctico un camino hacia la Relatividad desde un modelo por competencias Ortuño Blandón, Ayda Iris Ferrufino Amador, Edwin Ariel López Maradiaga, Elmer Osmar Herrera Castrillo, Cliffor Jerry Resumo em Espanhol: Este estudio valida el uso del cuento didáctico como estrategia innovadora en la enseñanza de los antecedentes experimentales de la Teoría Especial de la Relatividad, bajo un enfoque por competencias. A partir de entrevistas a docentes de educación superior, se identificaron dificultades en la enseñanza de estos conceptos, como su complejidad, abstracción y limitación de tiempo para su desarrollo. Para abordar estas problemáticas, se diseñó y aplicó el cuento: Un camino hacia la Relatividad a 16 estudiantes de IV año de Física-Matemática en la UNAN-Managua/CUR-Estelí. La investigación, con un enfoque mixto y estudio descriptivo, utilizó encuestas, entrevistas y una rúbrica de evaluación para analizar el impacto del cuento en el aprendizaje. Los resultados de la prueba U de Mann-Whitney, con un valor de significancia superior a 0.05, permitieron aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula, evidenciando que el uso de relatos facilita la comprensión de conceptos complejos, promueve el aprendizaje significativo y mejora la motivación y participación estudiantil. Se concluye que la narrativa didáctica representa una herramienta efectiva para fortalecer la enseñanza de la relatividad y puede adaptarse a otros contenidos científicos.Resumo em Inglês: This study validates the use of the didactic story as an innovative strategy in the teaching of the experimental background of the Special Theory of Relativity, under a competency-based approach. Based on interviews with higher education teachers, difficulties were identified in the teaching of these concepts, such as their complexity, abstraction and time limitation for their development. To address these problems, the story A Road to Relativity was designed and applied to 16 fourth-year Physics-Mathematics students at UNAN-Managua/CUR-Estelí. The research, with a mixed approach and descriptive study, used surveys, interviews and an evaluation rubric to analyze the impact of the story on learning. The results of the Mann-Whitney U test, with a significance value greater than 0.05, allowed accepting the alternative hypothesis and rejecting the null hypothesis, showing that the use of stories facilitates the understanding of complex concepts, promotes meaningful learning and improves student motivation and participation. It is concluded that the didactic narrative represents an effective tool to strengthen the teaching of relativity and can be adapted to other scientific contents. |
Sección (Artículo) Situaciones problemáticas en los centros educativos públicos de la República Dominicana Durán, Ángel Luis Resumo em Espanhol: El presente trabajo se centró en analizar las diversas problemáticas que obstaculizan el aprendizaje en los centros educativos públicos de la República Dominicana. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con diseño no experimental. La población fue considerada como finita, ya que se trabajó directamente con los maestros y maestras que respondieron un cuestionario sin la necesidad de implementar un muestreo. El estudio se basó en una muestra por conveniencia de 193 docentes distribuidos en los distritos educativos 08-09 Tamboril, 08-03 Santiago Sureste, 08-04 Santiago Noroeste, 08-08 Licey al Medio, 06-06 Moca, y 07-02 Salcedo. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Los principales hallazgos revelaron que el 86,52% de los docentes consideró que la falta de integración familiar es el factor más determinante en las problemáticas generales. Además, el 80,31% señaló que las debilidades en la lectoescritura significan la problemática más importante en los estudiantes. Por otro lado, el 49,74% identificó la falta de maestros como la problemática institucional más significativa. Se concluye que las autoridades educativas deben luchar por la creación de políticas educacionales que garanticen la integración de los padres de forma más significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Resumo em Inglês: This study focused on analyzing the various problems that hinder learning in public schools in the Dominican Republic. The methodology was quantitative, descriptive and with a non-experimental design. The population was considered to be finite, since we worked directly with the teachers who responded to a questionnaire without the need to implement sampling. The study was based on a convenience sample of 193 teachers distributed in the educational districts 08-09 Tamboril, 08-03 Santiago Southeast, 08-06 Santiago Northwest, 08-08 Licey al Medio, 06-06 Moca, and 07-02 Salcedo. The survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument. The main findings revealed that 86.52% of the teachers considered the lack of family integration to be the most determining factor in the general problems. In addition, 80.31% indicated that weaknesses in reading and writing are the most important problem for students. On the other hand, 49.74% identified the lack of teachers as the most significant institutional problem. It is concluded that the educational authorities should fight for the creation of educational policies that guarantee the integration of parents in a more significant way in the teaching-learning processes. |
Sección (Artículo) Prácticas evaluativas de las docentes de quinto grado en la escuela República de Panamá Corsino, Paula Resumo em Espanhol: La investigación tiene como objetivo general comprender el modelo de evaluación de aprendizaje desde las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de Sexto Grado en dicha escuela. Este estudio se basa en un paradigma cualitativo y adopta una metodología fenomenológica interpretativa. Para recoger los datos, se emplearon técnicas de observación directa y entrevistas semiestructuradas, permitiendo así una visión profunda y detallada de las prácticas evaluativas en el contexto específico de la escuela. En cuanto al análisis e interpretación de la información, se utilizó la categorización para organizar los datos en temas relevantes y la triangulación de fuentes para asegurar la validez y confiabilidad de los hallazgos. Esta investigación ofrece una comprensión integral de cómo los docentes perciben y aplican la evaluación del aprendizaje, aportando valiosos elementos para mejorar las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional docente.Resumo em Inglês: The general objective of the research is to understand the learning evaluation model from the conceptions and evaluative practices of Sixth Grade teachers in that school. This study is based on a qualitative paradigm and adopts an interpretative phenomenological methodology. To collect data, direct observation techniques and semi-structured interviews were used, thus allowing a deep and detailed vision of the evaluative practices in the specific context of the school. As for the analysis and interpretation of the information, categorization was used to organize the data into relevant themes and triangulation of sources to ensure the validity and reliability of the findings. This research offers a comprehensive understanding of how teachers perceive and apply learning assessment, providing valuable contributions to improve pedagogical practices and teachers' professional development. |
Sección (Artículo) Impacto de la Herramienta Symbolab en el Aprendizaje de Funciones Polinómicas de Segundo Grado en estudiantes de tercer grado del nivel secundario Luna, Gregori Tineo Resumo em Espanhol: Objetivo: Evaluar el impacto de la herramienta digital Symbolab en el aprendizaje de funciones polinómicas de segundo grado en estudiantes de tercer grado de nivel secundario. Metodología: El estudio adoptó un diseño experimental con grupos control y experimental. Se aplicaron prepruebas y pospruebas para medir el conocimiento de los estudiantes antes y después del uso de Symbolab. Adicionalmente, se realizaron encuestas y entrevistas a los docentes para evaluar su percepción sobre la herramienta. Resultados: Los estudiantes que utilizaron Symbolab mostraron una mejora significativa en la comprensión de las funciones polinómicas. Los análisis estadísticos, incluyendo la prueba T-Student, confirmaron diferencias significativas en el rendimiento académico entre los grupos control y experimental. Conclusiones: Symbolab mejoró significativamente el aprendizaje de las funciones polinómicas de segundo grado, lo que sugiere su potencial como herramienta pedagógica en la enseñanza de matemáticas.Resumo em Inglês: Objective: To evaluate the impact of the Symbolab digital tool on the learning of second-degree polynomial functions in third-grade secondary students. Methodology: The study adopted an experimental design with control and experimental groups. Pre-tests and post-tests were applied to measure students' knowledge before and after using Symbolab. Additionally, surveys and interviews with teachers were conducted to assess their perceptions of the tool. Results: Students who used Symbolab showed significant improvement in understanding polynomial functions. Statistical analyses, including the T-Student test, confirmed significant differences in academic performance between the control and experimental groups. Conclusions: Symbolab significantly enhanced the learning of second-degree polynomial functions, highlighting its potential as a pedagogical tool in mathematics education. |
Sección (Artículo) Laboratorios virtuales en economía y negocios: un análisis bibliométrico Pico Bonilla, Claudia Milena Mendoza Lozano, Frederick Andrés Mora Ramírez, Ángela Julieta Resumo em Espanhol: El creciente interés de investigación por el desarrollo de laboratorios virtuales y remotos se ha centrado en las áreas STEM. Sin embargo, el uso de la experimentación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación no es exclusiva de estas disciplinas. Otras áreas del conocimiento se han interesado por el desarrollo de experiencias de aprendizaje inmersivas y de laboratorios virtuales. El propósito de este estudio fue sistematizar las experiencias de desarrollo de laboratorios virtuales en las áreas de economía y negocios. Este estudio se ejecutó a partir de una revisión de literatura y un análisis bibliométrico de las tendencias temáticas de 595 estudios sobre laboratorios virtuales en economía y administración, identificados en la base de datos de Scopus. El análisis incluyó la caracterización de tendencias generales, mapas temáticos y grafos para identificar centralidades y relación entre conceptos. Los resultados indican que el interés de los estudios se centra primordialmente en la herramienta tecnológica y que las reflexiones sobre los contenidos, resultados de aprendizaje y desarrollo de competencias son menos frecuentes. Se concluye que para avanzar en la consolidación de una educación de calidad en entornos virtuales y a distancia, se debe poner un mayor énfasis en la reflexión pedagógica sin desconocer los avances que se identifican en la aplicación de la tecnología a la experimentación en ciencias económicas y administrativas.Resumo em Inglês: The growing interest in virtual and remote laboratories has focused on STEM areas. However, the use of experiments and technologies applied to education can be broadened. Disciplines such as economic and administrative sciences have also been interested in immersive learning experiences and virtual laboratories. The purpose of this study was to systematize the experiences of developing virtual laboratories in the areas of economics and business. This study carried out a literature review and a bibliometric analysis of the thematic trends of 591 studies on virtual laboratories in economics and business, identified in the Scopus database. The analysis included characterizing general trends, thematic maps, and graphs to identify centralities and relationships between concepts. The results indicate that the interest of the studies is more focused primarily on the technological tool than on reflections on the contents, learning results, and development of skills. It is concluded that to advance in the consolidation of quality education in virtual and distance environments, it is necessary to place greater emphasis on pedagogical issues without ignoring the advances in the application of technology to experimentation in economic and administrative sciences. |
Sección (Artículo) El liderazgo educativo y la integración estratégica de las TIC en la continuidad del aprendizaje: una revisión sistemática de bibliografía Artavia-Díaz, Karla Yanitzia Castro Granados, Alejandra Resumo em Espanhol: El liderazgo educativo no solo debe enfocarse en mejorar los resultados académicos, también en promover una cultura organizativa que fomente la innovación tecnológica como una herramienta para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio examina el papel del liderazgo educativo en la integración estratégica de las TIC, con el fin de prever los desafíos futuros y garantizar la continuidad del aprendizaje. Se abordó a partir del enfoque cualitativo y revisión de literatura, se realizó una búsqueda en bases de datos académicas, en donde se recabaron 61 artículos, de los cuales se seleccionaron y analizaron 10, que cumplieron con los criterios específicos. Una de las conclusiones principales es que el liderazgo docente es fundamental no solo para mejorar la educación en el presente, para preparar al estudiantado para los retos del mundo digital. Las personas docentes que asumen un liderazgo proactivo, apoyado por estrategias y políticas adecuadas, no solo pueden asegurar la continuidad del aprendizaje, elevar la calidad educativa, equipar al estudiantado con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos y aprovechar las oportunidades futuras.Resumo em Inglês: Educational leadership should not only focus on improving academic outcomes, but also on promoting an organizational culture that fosters technological innovation as a tool to optimize teaching and learning processes. This study examines the role of educational leadership in the strategic integration of ICTs, in order to anticipate future challenges and ensure learning continuity. It was approached using a qualitative approach and literature review, conducting a search of academic databases, from which 61 articles were collected, of which 10 were selected and analyzed, meeting specific criteria. One of the main conclusions is that educational leadership is fundamental not only to improving education today, but also to preparing students for the challenges of the digital world. Educators who assume proactive leadership, supported by appropriate strategies and policies, can not only ensure learning continuity, improve educational quality, and equip students with the necessary skills to face technological challenges and take advantage of future opportunities. |