Open-access El liderazgo educativo y la integración estratégica de las TIC en la continuidad del aprendizaje: una revisión sistemática de bibliografía

Educational leadership and the strategic integration of ICT in the learning continuum: a systematic literature review

Resumen

El liderazgo educativo no solo debe enfocarse en mejorar los resultados académicos, también en promover una cultura organizativa que fomente la innovación tecnológica como una herramienta para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio examina el papel del liderazgo educativo en la integración estratégica de las TIC, con el fin de prever los desafíos futuros y garantizar la continuidad del aprendizaje. Se abordó a partir del enfoque cualitativo y revisión de literatura, se realizó una búsqueda en bases de datos académicas, en donde se recabaron 61 artículos, de los cuales se seleccionaron y analizaron 10, que cumplieron con los criterios específicos. Una de las conclusiones principales es que el liderazgo docente es fundamental no solo para mejorar la educación en el presente, para preparar al estudiantado para los retos del mundo digital. Las personas docentes que asumen un liderazgo proactivo, apoyado por estrategias y políticas adecuadas, no solo pueden asegurar la continuidad del aprendizaje, elevar la calidad educativa, equipar al estudiantado con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos y aprovechar las oportunidades futuras.

Palabras clave:
Liderazgo; educación; TIC; aprendizaje; docente líder; comunidad de aprendizaje

location_on
Universidad Abierta para Adultos Av. Hispanoaméricana #100, Thomén, Código postal No. 51000, República Dominicana. - E-mail: departamentodeinvestigacion@uapa.edu.do
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Reportar erro