Título: Liderazgo y gestión docente durante la pandemia: una visión desde la educación Superior |
Autores: Camacho-Soto, D. F., Guamán-Freire M. R., Guamán-Freire, D. E. y Granizo-Barreno M. C. |
Objetivo: Conocer cómo el liderazgo instruccional y su gestión docente permitieron la continuidad educativa durante la pandemia. |
Diseño: Cualitativo |
Muestra/Instrumentos: Análisis documental |
# ID2 |
Título: Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad |
Autores: López-Noguero, F., García-Lázaro, I., y Gallardo-López, J. A. |
Objetivo: Conocer la opinión de directores y directoras de 43 centros educativos de Sevilla capital (España), sobre la gestión de sus centros y las posibles problemáticas surgidas durante el periodo de cese de actividades lectivas presenciales, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del contexto donde se ubica el centro y su titularidad. |
Diseño: Cuantitativo |
Muestra/Instrumentos: Descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Cuestionario, validado mediante juicio de expertos, y sometido a la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. |
#ID3 |
Título: Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País |
Autores: Deroncele-Acosta, Á., Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Román-Cao, E., Montes-Castillo, M. M., y Gallegos-Santiago, E. |
Objetivo: Pretender evaluar las condiciones institucionales para promover la Innovación Educativa con TIC (CIIETIC) desde la perspectiva de los docentes. |
Diseño: Mixto |
Muestra/Instrumento: Estudio de caso comparado de tipo heterogéneo. Los datos (procesados con SPSS y Atlas.Ti) se recogieron a través de una encuesta online a 154 docentes de 4 universidades latinoamericanas. |
#ID4 |
Título: La transformación digital de los centros escolares. Obstáculos y resistencias |
Autores: Moreira, M., Bonilla, P. J. S., y Mesa, A. L. S. |
Objetivo: Analizar el nivel o estadio de integración pedagógica y organizativa de las tecnologías digitales en cada uno de ellos. |
Diseño: Cualitativo |
Muestra/Instrumentos: Entrevistas |
#ID5 |
Título: Factores influyentes en la mejora escolar. Un estudio de casos en las escuelas Freinet |
Autores: Ortega-Rodríguez, P. J., y Pozuelos-Estrada, F. J. |
Objetivo: Describir y comprender de qué forma influyen los factores asociados a la mejora escolar en el aprendizaje del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado. |
Diseño: Cualitativo |
Muestra/Instrumentos: Estudio de casos descriptivo-interpretativo en el que se analizan en profundidad cuatro escuelas. |
#ID6 |
Título: Tendencias en la investigación sobre la formación docente en tecnologías de la información y la comunicación: un análisis bibliométrico |
Autores: Noblecilla, Á. M. R., Malla, S. E. G., De La Torre, T. E. G., & Encarnacion, D. O. H |
Objetivo: Identificar las tendencias en la investigación sobre la formación docente en Tecnologías de Información y Comunicación en la Web of Science. |
Diseño: Cualitativo |
Muestra/Instrumentos: Análisis bibliométrico de 402 artículos entre 2000 y 2021 |
#ID7 |
Título: Desarrollo profesional para el liderazgo escolar: un enfoque desde las ecologías del aprendizaje |
Autores: Lanzo, N. C., Maina, M. F., & Sangra, A |
Objetivo: Recopilar información sobre el desarrollo profesional. |
Diseño: Cualitativo |
Muestra/Instrumentos: Encuesta a 212 personas líderes de escuelas. |
#ID8 |
Título: Liderazgo y gestión docente durante la pandemia: una visión desde la educación Superior |
Autores: Soto, D. F. C., Freire, M. R. G., Freire, D. E. G., y Barreno, M. C. G. |
Objetivo: Conocer cómo el liderazgo instruccional y su gestión docente permitieron la continuidad educativa durante la pandemia. |
Diseño: Cualitativo |
Muestra/Instrumentos: Análisis documental de artículos entre 2017-2022 |
#ID9 |
Título: Las comunidades web en la escuela tic 2.0: intervenciones estratégicas para la integración tecnológica en el escenario de la escuela-red en Andalucía |
Autores: Sánchez-Torres, Á. |
Objetivo: Describir un nuevo escenario para las políticas de integración de las tecnologías digitales y profundiza en el análisis de los principales desafíos de la institución escolar en su proceso de adaptación a la sociedad-red. |
Diseño: Cualitativo |
Muestra/Instrumentos: Análisis documental |
#ID10 |
Título: Las percepciones de los directivos de centros escolares sobre el uso y el valor de las TIC para el cambio e innovación educativa |
Autores: Campión, R. S., Nalda, F. N., y Celaya, L. A. A. |
Objetivo: Conocer las percepciones de los directivos de centros escolares sobre la contribución de las TIC al cambio e innovación de la práctica educativa. |
Diseño: Cualitativo |
Muestra/Instrumentos: Encuestas |