Open-access Fatiga digital en docentes universitarios: Impacto del uso intensivo de plataformas virtuales en la enseñanza y el bienestar laboral

Resumen:

Este estudio analiza el impacto de la digitalización en el bienestar de docentes universitarios en Colombia, Ecuador y México, con énfasis en la fatiga digital por el uso intensivo de plataformas virtuales. Se empleó un enfoque mixto con entrevistas y encuestas a 300 docentes. Los resultados muestran que el 72 % reportó altos niveles de estrés, el 65 % fatiga física (dolores de espalda y ojos) y el 60 % aumento de carga laboral, tras la adopción tecnológica. Se concluye que es necesario implementar programas de formación y apoyo institucional para reducir la fatiga digital y favorecer el bienestar integral del profesorado.

Palabras clave:
bienestar laboral; educación superior; estrés laboral; fatiga; tecnología educacional

location_on
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Calle Caonabo esq. C/ Leonardo Da Vinci, Urbanización Renacimiento, Sector Mirador Sur, Santo Domingo, República Dominicana - E-mail: vladimir.figueroa@isfodosu.edu.do
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Reportar erro