Logomarca do periódico: Educación Superior

Open-access Educación Superior

Publicação de: Universidad Abierta para Adultos
Área:
Versão impressa ISSN: 2071-1271
Creative Common - by 4.0

Sumário

Educación Superior, Número: 35, Publicado: 2023

Educación Superior, Número: 35, Publicado: 2023

Document list
Editorial
Integridad académica en la investigación Sánchez, Haydeé Socorro
Artículos originales
Actitudes diferenciadas hacia las TIC en la docencia universitaria antes y después de la pandemia Bossolasco, María Luisa Chiecher, Analía Claudia Dos Santos, Daniel Andrés

Resumo em Espanhol:

En este trabajo se analizan comparativamente actitudes de docentes hacia el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en dos momentos temporales: antes de la pandemia y una vez iniciada la misma. Se realizó un estudio de métodos mixtos del que participaron 350 profesores universitarios de tres universidades argentinas. Se administró un cuestionario previamente validado, junto a reactivo de respuesta abierta. La información cuantitativa se analizó mediante el software SPSS y la plataforma R para análisis estadístico mientras que los datos cualitativos obtenidos en respuesta a la pregunta abierta se analizaron mediante el software IRaMuTeQ. Los resultados evidencian cambios en las actitudes de los docentes de las tres instituciones, en el sentido de una predisposición más favorable hacia el uso de tecnologías, junto con mayor conocimiento y una valoración más positiva de las mismas. A partir de ello se infiere que la necesidad imperiosa de usar las TIC casi como único recurso para sostener el vínculo pedagógico durante el periodo de aislamiento sanitario condujo a un aumento en el conocimiento y dominio de las mismas (dimensión cognitiva) y, en consecuencia, a un uso aumentado (dimensión comportamental) que derivó en una valoración más positiva de las mismas (dimensión afectiva).

Resumo em Inglês:

This paper comparatively analyzes the attitudes of teachers towards the use of information and communication technologies (ICT) in two moments in time: before the pandemic and once it began. A mixed methods study was carried out with the participation of 350 university professors from three Argentine universities. A previously validated questionnaire was administered, together with an open response item. The quantitative information was analyzed using the SPSS software and the R platform for statistical analysis, while the qualitative data obtained in response to the open question were analyzed using the IRaMuTeQ software. The results show changes in the attitudes of the teachers of the three institutions, in the sense of a more favorable predisposition towards the use of technologies, together with greater knowledge and a more positive assessment of them. From this, it can be inferred that the urgent need to use ICTs almost as the only resource to sustain the pedagogical bond during the period of sanitary isolation led to an increase in knowledge and mastery of them (cognitive dimension) and, consequently, to a safe use (behavioral dimension) that led to a more positive assessment of them (affective dimension).
Artículos originales
Actitudes diferenciadas hacia las TIC en la docencia universitaria antes y después de la pandemia Bossolasco, María Luisa Chiecher, Analía Claudia Dos Santos, Daniel Andrés

Resumo em Espanhol:

En este trabajo se analizan comparativamente actitudes de docentes hacia el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en dos momentos temporales: antes de la pandemia y una vez iniciada la misma. Se realizó un estudio de métodos mixtos del que participaron 350 profesores universitarios de tres universidades argentinas. Se administró un cuestionario previamente validado, junto a reactivo de respuesta abierta. La información cuantitativa se analizó mediante el software SPSS y la plataforma R para análisis estadístico mientras que los datos cualitativos obtenidos en respuesta a la pregunta abierta se analizaron mediante el software IRaMuTeQ. Los resultados evidencian cambios en las actitudes de los docentes de las tres instituciones, en el sentido de una predisposición más favorable hacia el uso de tecnologías, junto con mayor conocimiento y una valoración más positiva de las mismas. A partir de ello se infiere que la necesidad imperiosa de usar las TIC casi como único recurso para sostener el vínculo pedagógico durante el periodo de aislamiento sanitario condujo a un aumento en el conocimiento y dominio de las mismas (dimensión cognitiva) y, en consecuencia, a un uso aumentado (dimensión comportamental) que derivó en una valoración más positiva de las mismas (dimensión afectiva).

Resumo em Inglês:

This paper comparatively analyzes the attitudes of teachers towards the use of information and communication technologies (ICT) in two moments in time: before the pandemic and once it began. A mixed methods study was carried out with the participation of 350 university professors from three Argentine universities. A previously validated questionnaire was administered, together with an open response item. The quantitative information was analyzed using the SPSS software and the R platform for statistical analysis, while the qualitative data obtained in response to the open question were analyzed using the IRaMuTeQ software. The results show changes in the attitudes of the teachers of the three institutions, in the sense of a more favorable predisposition towards the use of technologies, together with greater knowledge and a more positive assessment of them. From this, it can be inferred that the urgent need to use ICTs almost as the only resource to sustain the pedagogical bond during the period of sanitary isolation led to an increase in knowledge and mastery of them (cognitive dimension) and, consequently, to a safe use (behavioral dimension) that led to a more positive assessment of them (affective dimension).
Artículos originales
Comunidad de práctica y teoría social de aprendizaje: aprender desde la práctica social Liriano López, Anyeli

Resumo em Espanhol:

Esta investigación tuvo como objetivo contribuir a la comprensión de las comunidades de práctica como Teoría Social de Aprendizaje. Se realizó en el segundo ciclo de una institución de secundaria de la República Dominicana, durante el período escolar 2021-2022, en los cuales se construyó y desarrolló de manera colectiva una Comunidad de Práctica orientada a la promoción de una educación centrada en el aprendizaje con la incorporación de las TIC como apoyo al mismo. En el segundo ciclo se constituyó un equipo de 10 docentes coinvestigadores orientados por la coordinadora de la investigación, quienes desarrollaron un Plan de Acción para mejorar su práctica docente. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo utilizando el método de Investigación Acción Participativa para la conformación de la Comunidad de Práctica y el desarrollo de sus acciones. Se incorporaron estrategias de enseñanza de metodología activa y se utilizaron las herramientas de la plataforma Moodle. Entre las técnicas utilizadas están: observación participante, entrevista, cuestionario, diario de investigador y notas de campo. El aporte metodológico consiste en la utilización de la Investigación Acción Participativa para el desarrollo de la Comunidad de Práctica y el práctico al mejoramiento de la práctica y la formación de los docentes.

Resumo em Inglês:

The purpose of this research was to contribute to the understanding of communities of practices as a Social Theory of Learning. It waw carried out in the second cycle of a secondary school in the Dominican Republic, during the 2021-2022 school years, in which a Community of Practice was developed with the aim of promoting an education focused on learning with the incorporation of ICT as support for it. In the second cycle, a team of 10 co-researchers was formed, guided by the research coordinator, they developed an Action Plan to improve their teaching practice. This study was carried out under the qualitative paradigm using the Participatory Action Research method for the formation of the Community of Practice and the development of its actions. Active methodologies teaching strategies were incorporated, and the tools of the Moodle platform were used. Among the techniques used are participant observation, interview, questionnaire, researcher´s diary and field notes. The theoretical contributions of the research are linked to the verification process of the Situated Learning Theory of Jean Lave and Etienne Wenger, the key concepts of the communities of practices and the development of action hypotheses generated from teaching practice. The methodological contribution consists of the us of Participatory Action Research for the development of the Community of Practices and its practical contributions: the improvement of practice.
Artículos de revisión bibliográfica
Estado del Arte de Investigaciones referente a Física Clásica y Moderna en el Período 2016 - 2021 Castillo-Castillo, Kevin Isaac Hernández-Meza, Génesis Azucena Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry

Resumo em Espanhol:

El presente artículo tiene como objetivo elaborar un estado del Arte de Investigaciones referente a Física Clásica y Moderna en el Período 2016 - 2021 de la Carrera Física Matemática de la UNAN Managua - FAREM Estelí, para proponer las posibles temáticas que se pueden abordar con estudiantes de V año tomando en consideración dos líneas de investigación, las cuales son Educación para el Desarrollo y Aplicaciones de las Ciencias Exactas. La investigación se caracterizó por seguir una metodología cualitativa y documental en donde se retomaron dos grandes momentos Heurístico y Hermenéutico. Se presentaron las categorías de sistematización de la información sobre los trabajos de grado para la facilitación de futuras investigaciones en la materia de Física. Se encontraron treinta y cuatro investigaciones en el área de Física, a los cuales se les realizó una síntesis a través de la lectura minuciosa para clasificar por año, tipo, lugar de aplicación y metodología. A partir de ello, fue posible proponer al departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades temas nuevos e innovadores para trabajos de grado, convirtiéndose este estudio un referente para los próximos años y trabaja espacios de interés como cuerpos celestes, física cuántica y mecánica de fluidos.

Resumo em Inglês:

The objective of this article is to elaborate a State of the Art of Research on Classical and Modern Physics in the Period 2016 - 2021 of the Mathematical Physics Career of the UNAN Managua - FAREM Estelí, to propose possible topics that can be addressed with students of V year taking into consideration two lines of research, which are Education for Development and Applications of Exact Sciences. The research was characterized by following a qualitative and documentary methodology in which two great Heuristic and Hermeneutic moments were taken up. The categories of systematization of the information on the degree works were presented for the facilitation of future researches in the subject of Physics. Thirty-four researches in the area of Physics were found, which were synthesized through a thorough reading to classify them by year, type, place of application and methodology. From this, it was possible to propose to the Department of Education Sciences and Humanities new and innovative topics for undergraduate work, making this study a reference for the coming years and working on areas of interest such as celestial bodies, quantum physics and fluid mechanics.
Buenas prácticas
Uso de las redes sociales con fines pedagógicos: Una alternativa educativa emergente Núñez, Chess Emmanuel Briceño

Resumo em Espanhol:

El artículo que se presenta corresponde con un informe preliminar y diagnóstico sobre el uso de las redes sociales con fines pedagógicos y académicos por parte de docentes venezolanos, en un contexto pos pandémico. La sumarización de la experiencia se efectuó siguiendo una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes en funciones, quienes actuaron como informantes clave. La recolección de la información se llevó en dos momentos, en el primero se aplicó una entrevista no estructurada y en el segundo una entrevista semi estructurada. Los resultados obtenidos demuestran que en la mayoría de los casos los docentes están conscientes que las redes sociales no tienen una estructura pedagógica que permita su uso total con fines educativos, sin embargo, dada la preferencia y accesibilidad de la población estudiantil resulta un recurso atractivo y efectivo para acercar el conocimiento a los alumnos.

Resumo em Inglês:

This article corresponds to a preliminary report and diagnosis on the use of social networks for pedagogical and academic purposes by Venezuelan teachers in a post-pandemic context. The summarization of the experience was carried out following a qualitative methodology, with a descriptive approach. Ten teachers who acted as key informants participated in the study. The collection of information was carried out in two stages, the first was a non-structured interview and the second a semi-structured interview. The results obtained show that in most cases teachers are aware that social networks do not have a pedagogical structure that allows their full use for educational purposes, however, given the preference and accessibility of the student population, it is an attractive and effective resource to bring knowledge closer to the students.
location_on
Universidad Abierta para Adultos
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro